Masaje Perineal,¿sí o no?

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Cada vez oímos más acerca del suelo pélvico, y unas de las preguntas más habituales de futuras mamás y papás durante el embarazo es sobre el periné y su cuidado.
Lo primero de todo, hacer hincapié en realizarnos una valoración de suelo pélvico durante el embarazo, ya que cada mujer es un mundo y aunque no hayamos tenido antes bebés o escapes de pipí, no quiere decir que tengamos un suelo pélvico perfecto.
Desde la fisioterapia podemos usar diferentes técnicas para la prevención de disfunciones de suelo pélvico en embarazo y parto, pero no todas valen para todas las mujeres e incluso hay cuadros en los pueden estar contraindicadas, como pasa con los ejercicios de Kegel.
El suelo pélvico o periné es la superficie muscular y ligamentosa que cubre la base de nuestra pelvis, sostiene nuestros órganos, a nuestro bebé y actúa durante el parto, dando paso al bebé.
Debido a esto último, es muy importante que preparemos la musculatura del periné para el proceso de parto.
Durante el embarazo vamos a cuidarlo mediante ejercicios, masaje, e incluso ejercitándolo a través del EPI-NO, del que os hablaré en otra ocasión.
Hoy os hablo de masaje perineal. Técnica bastante conocida y a la vez generadora de muchas dudas.
Es una técnica usada desde hace mucho tiempo, pero su eficacia trae discusión; ya que hay estudios que demuestran que reduce el índice de episotomías y desgarros, mientras otros indican que ni protege ni reduce los riesgos de trauma perineal.
Generalmente se recomienda su uso en en mujeres en su primer embarazo, durante las últimas semanas de gestación.
Vendittelli1 revisando los estudios científicos referentes a “interés del masaje perineal antenatal” durante los años 1966 a 2000, concluyó que es un método válido para reducir desgarros y episotomías, pero se encesitan más estudios para valorar su efecto en desgarros graves del periné.
Sin duda, me gusta hacer hincapié a las mujeres y acompañantes en que, además de ser una técnica utilizada en la prevención de disfunciones de suelo pélvico, tiene un gran beneficio más: empoderarnos de cara al parto. Es sin duda una de las cosas más importantes: conocer por donde va a salir nuestro bebé, tener conciencia corporal de esa zona que tenemos tan desconectada, y que muchas veces nos da miedo.
El tocarnos, observarnos con un espejo, sentir como la musculatura y los tejidos se van abriendo, y sentir como nosotras somos capaces de ir dando paso a nuestro bebé, nos hace sentirnos mucho más preparadas, fuertes y empoderadas para este proceso.

¿Cómo lo realizamos?
El masaje perineal puede resultar algo molesto, PERO NUNCA DOLER. Si existe dolor consúltalo con un fisio especializado. Puede haber alguna contractura que debe ser tratada por un especialista.

– Inicio: SEMANA 30-32, durante 5-10 minutos diarios
-Podemos darlo externo e interno. Lo recomendable es ambos.
-Puedes realizártelo tú misma, tu pareja o un fisioterapeuta especializado. Mi recomendación es que seas tú, y tú pareja. En caso de duda, dolor o lesiones previas, acudir a un fisio para que os personalice el tratamiento.
-Uñas cortas y manos limpias. Haz pipí antes de empezar
-Usa LUBRICANTE CON BASE AL AGUA. Hay muchos aceites en el mercado específicos de masaje perineal, pero al realizarlo interno está contraindicado el uso de aceites. Dentro de la vagina no coloques nunca nada, ni embarazada ni sin estarlo, ya que podemos afectar a la mucosa y generar infecciones… Solo lubricante con base acuosa
-Mírate en un espejo, observa como “das paso a tu bebé”
-Ambiente tranquilo, respetando tu ritmo.
Referencias:

1.Vendittelli F, Tabaste Jl, Janky E. Antepartum perineal massage:review of randomized t rials J Gynecol Obstet Biol Reproducción (París). 2001;30(6):565-71

 

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