Permitiendo el desarrollo infantil

Cuando te acercas a las familias y hablas con ellas acerca del desarrollo de sus hijos, en escuelas de padres, en consulta o incluso en tutorías en los centros educativos, siempre hay un tema de mayor preocupación. Independientemente de la edad de los niños, pero especialmente cuando rondan entre los 6 y 20 meses.

Muchas veces el exceso de información no del todo correcta o la comparación con otros niños de la misma edad, genera en las familias la preocupación de si el desarrollo de su bebé se esta dando de forma idónea.
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Aún hay muchos mitos en cuanto al desarrollo de los niños.
Creencias con las que nosotros hemos crecido y que actualmente se conoce que no son conductas adecuadas para permitir el desarrollo del bebé. “Mi niño no anda, le pasa algo.. a ver si se lanza…le pongo todos los días de pie.. de mi mano camina sol… es que es muy vago, si le tumbo en el suelo no se mueve en todo el día… tú ponle en un tacatá, verás como empieza a andar.. botitas duras que es lo que necesita para ponerse de pie…” Estas frases son muy habituales en consulta y ámbitos familiares.
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¿Pero un bebé es vago?¿O quizás tiene alguna dificultad para moverse?¿O simplemente no tiene el estímulo que necesita para que algo le llamé la atención y se genere el movimiento? Muchas veces el juicio en la crianza y la comparación nos condiciona para permitir el desarrollo idóneo de nuestro bebé.
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Lo que me gustaría con este post es por un lado aclarar la creencia de que hay que estimular su desarrollo motor por encima de sus capacidades; y por otro, la importancia que tiene respetar el momento evolutivo que está viviendo el bebé. La importancia que tiene respetar cada fase para que así se dé de forma natural la siguiente. .
La forma natural de desarrollo implica descubrir por casualidad una nueva capacidad. Una vez que lo descubre, va a realizarlo muchas veces hasta que lo perfecciona.
Hablamos por supuesto del niño sano; aquel que no presenta ningún tipo de patología o enfermedad.

En el caso de que exista algún problema, quién pautará vías de estimulación y desarrollo,  será el profesional de atención temprana.

Nos referimos a estimulación, cuando ofrecemos recursos que generan en el niño el deseo de moverse o investigar algo nuevo, ya sea tanto física como cognitivamente, pero él es quien va a iniciar de forma autónoma la investigación y va a explorar.
Por ejemplo, cuando tenemos un niño que es capaz de agarrado a una mesa u otro objeto agacharse y levantarse, podemos potenciar este nuevo item que está ganando, buscando juegos que inviten a ese movimiento. Podemos colocar en el suelo piezas de insertar, y encima de la mesa, el objeto donde se insertan. Así afianzará lo conseguido, fortalecerá sus piernas, ayudará a alinear caderas, trabajar la manipulación bimanual y trabajar en diferentes planos.
Forzamos el desarrollo, cuando llevamos al niño a un item motor que aún no conoce, ni ha explorado previamente y que no puede llegar a él por sí solo; necesita le “coloquemos” en esa posición.
Por ejemplo, cuando es capaz de ponerse de pie como el caso anterior, pero sin embargo aún no es capaz de caminar, y nosotros le llevamos de las manos agarrado caminando.
En muchos casos se ve a los niños forzando los pies al apoyarlos en el suelo, o la pelvis muy atrás, o los pies muy abiertos hacia los lados o el tronco que se cae hacia delante.
Esto nos indicaría una falta de fuerza muscular para sostener el cuerpo y el movimiento que se está solicitando. Lo cual más adelante puede conllevar problemas de desarrollo físico y osteomuscular.


Por ello, la máxima es: estimula mil veces lo que puede hacer por sí mismo, y no fuerces lo que aún su cuerpo no está preparado para hacer.

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