Consejos para el desarrollo de la marcha

Caminar… ese ítem de desarrollo que tanto cuesta entender y permitir de forma libre. Suele ser el que más preocupa a familias cuando no se da pronto. Pero no por ello debe ser considerado un signo de alerta al cumplir el año de vida.

Este tema genera muchos agobios innecesarios, forzar posturas a los niños, no respetar tiempos y muchas consultas a profesionales sanitarios que no son necesarias, con la preocupación que lleva la familia a la espalda.
Por eso este post; para informar del desarrollo de la marcha y sobretodo recalcar el NO FORZAR algo que aún no se da. Lo hacemos con la mejor intención del mundo, pero afectando el desarrollo musculoesqueletico del niño.

Y es que hay que tener en cuenta que andar no es cuestión solo de coger fuerza en las piernas y lanzarse. Aquí unos consejos a tener en cuenta:

1.Caminar no tiene una fecha exacta de inicio, depende del niño. Se desarrolla habitualmente entre los 10-18 meses, pero puede ser antes o después. Hasta los 2 años no se domina la marcha completamente.
2.No debemos forzar que el bebé se ponga de pie o camine. Su cuerpo debe ir trabajando y adquiriendo etapas, según el desarrollo de su sistema musculoesquelético.
3.Para que se dé es necesario que el entorno permita el movimiento libre y seguro del niño. Así experimenta el movimiento y va practicando todas las fases del desarrollo de la marcha.
4. Ponerse de pie y caminar se dan cuando el desarrollo de la cadera-pierna es idóneo: la formación de la articulación de la cadera y la centralización de la pierna-pie.
– Formación de la articulación de la cadera: La articulación de la cadera no está osificada en el niño, esta compuesta de cartílago fundamentalmente. Según pasan los meses, se va osificando y formando la futura articulación, en la que la cabeza del fémur debe encajar en el acetábulo de la pelvis. Para ello es necesario que se hagan cargas, se levanten mil veces y se sostengan de pie agarrados y/o sin agarre.
Centralización de la pierna: Al ir cambiando la postura hacia la vertical, por ponerse de pie, va madurando el tono muscular y las piernas van haciendo torsiones que alinean el fémur, las tibias y los pies. Por eso si vemos que nuestro peque al ponerse de pie lleva los dedos hacia fuera, aún sus piernas y articulación de la cadera no están preparadas para caminar.
5.Necesitan sentir los pies. Debe llegar información sobre el apoyo y la superficie donde pisan. Así se desarrollará la pierna, el pie y las reacciones necesarias para la marcha. Para ello pisar descalzos o con calcetines antideslizante el mayor tiempo posible. Cuanto más duro el calzado peor.
6.Es importante no cogerles desde las manos; si no desde los hombros o bajo las axilas, cuando caminen con nuestra ayuda. Su postura cambia y pierden equilibrio, dificultando en control del tronco.
7.Es fundamental respetar las etapas del desarrollo de la marcha. Caminar, no es me pongo de pie y me pongo a andar. Si no que se deben dar unas fases nueva a ir generando la formación de las estructuras descritas antes:
1º Me pongo de pie ayudándome.
2º Camino lateral
3º Camino entre objetos. De la mesa a mamá, de mamá a papá…
4º Camino solo, pero inseguro y no puedo parar. Paro cuando llego a algo.
5º Camino solo seguro y puedo parar cuando quiero.
6º Perfecciono la marcha: columna vertebral estirada y se da el braceo.

Sabemos que cada niño tiene su tiempo, pero lo importante es saber qué es lo que se debe dar para que la marcha autónoma se instaure, y las fases por las que tiene que pasar el niño. La información es poder, y cuando toca la salud de nuestros hijos aún más.
Así que aprendamos de nuestros hijos, entendamos que etapa están viviendo, y disfrutemos de cada etapa cómo se merece.

Referencias: “Bebés en movimiento, acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé” M.del Mar Sánchez González y Lorena Gutiérrez Fernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s