Pautas para acompañar el desarrollo infantil en cuarentena

Es un momento complicado, en el que el las semanas que llevamos en cuarentena van pesando para todos, pero sin duda en especial para los más pequeños, que siguen teniendo sus necesidades de movimiento como marca su desarrollo.

Por ello quiero daros algunas ideas de como poder trabajar con ellos, según el momento de desarrollo del peque.

Lo primero que tenemos que tener claro es el hecho de que para acompañar el desarrollo y jugar con ellos desde esa óptica, tenemos que entender las necesidades que tienen en cada momento evolutivo. Y conociendo sus necesidades es más fácil crear cosas que poder hacer con ellos.

  • Recién nacido: La prioridad es cubrir sus necesidades fisiológicas. Un bebé necesita ser alimentado, contenido, tener contacto, movimiento, higiene y descanso. Esto lo vamos a cubrir con mucho piel con piel, brazos, porteo, y con una alimentación a demanda. Desde estos primeros momentos es muy importante el tiempo de juego boca abajo encima nuestro y piel con piel. Lo que se conoce como TUMMY TIME.  
  • Primeros meses: Tiene las mismas necesidades del recién nacido por cubrir. Aquí es importante remarcar que el porteo debe tener un papel estelar. Sin embargo todos los cachivaches que tenemos en casa para sentarlos, o mantenerles en posiciones que no son las que tiene una bebé de forma natural, debemos usarlo lo mínimo posible, y si es nada, aún mejor. Hamacas, maxicosi y sistemas de sostén de este tipo solo nos va a aportar problemas en el desarrollo, como puede ser la plagiocefalia.
  • A partir de tener más control (que podemos posicionarnos como en los tres meses, pero puede ser más adelante, según cada niño, y es perfecto), ellos comienzan a moverse más, a necesitar tener espacios donde moverse y explorar el mundo. Es el momento de permitir un movimiento libre. Colchoneta o mantita con diferentes elementos que le llamen la atención de la vida diaria como pueden ser paquetes de toallitas, cosas que suenen. Se abre un mundo ante ellos que necesitan poder experimentar para a su vez, se vaya desarrollando su sistema nervioso.
  • Etapa de movimiento. Se inician los volteos, el arrastre, el gateo, el paso sentarse e incluso ponerse de pie. Es superimportante que ese espacio que le hemos creado en la etapa anterior se mantenga, y además se genere entornos seguros, porque ahora se va mover por toda la casa… Y es necesario lo pueda hacer de forma libre y sin riesgos para él. La idea de esta etapa es ver que es lo que el peque hace por sí mismo, y hacerlo mil veces con él, no ver que no hace aún y forzarle a hacerlo. Esto último nos va a llevar a generar de nuevo, problemas en el desarrollo musculoesquelético del niño.
  • Etapa de movimiento independiente. Va a aparecer el ponerse de pie, la marcha lateral, caminar de un punto al otro y  al final la marcha libre. Como en la etapa anterior, se convierten en los dueños de la casa, y aún es más necesario generar esos espacios seguros. Facilitaremos las conductas adquiridas, y animarles por lo conseguido, pero no llevar a otras que aún no hace de forma independiente.
  • Etapa independiente. Etapa sensoriomotriz. Dura aproximadamente hasta los tres años de vida. El movimiento es la necesidad por excelencia. Subir, bajar, trepar, reptar, saltar, correr… Todas las formas de desplazamiento que se te ocurran y que además el movimiento genere una experiencia y una emoción.

Nuestro objetivo en esta etapa será ofrecer todos los recursos que se nos ocurran para que vivencien a tope.

Lo mejor, crear un “espacio de movimiento”. Si teneís la suerte de tener un espacio en casa que no utilicéis, el crear un sitio donde pueden jugar, desfogar y cubrir su necesidad de movimiento y experimentación, sería genial. Para mí es necesario siempre, pero en estas semanas que no hay escuela, ni parques donde poder cubrir esta necesidad, les podemos ayudar mucho construyendo ese espacio en casa.

Podemos crear circuitos con cojines, juguetes y recursos que tengáis; juegos de movimiento, carreras…. ¡imaginación a tope!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s