Dejemos los culitos de los bebes en paz. Estreñimiento del lactante.


No sé si es que ya estamos con ganas de vacaciones o el calor me está volviendo loca y me vengo arriba.. pero la semana pasada os hablé en un post sobre una mala recomendacion sobre el uso de bolas chinas; y está semana me ha venido otra familia con otra bomba que no podía no visibilizar: el estreñimiento del lactante.

Es normal que los lactantes, y más si solo toman Lactancia materna, puedan distanciar las deposiciones, y que en lugar de hacer todos los días puedan aparecer entre más días. Aunque hasta ese momento hayan sido relojes. Por eso siempre los especialistas en bebés nos dicen que es normal no hagan caca, que no nos preocupemos.

Pero hay que entender un poco el funcionamiento del sistema del bebé pequeño. Porque en seguida nos vamos a que se estriñen, nos agobiamos, les medicamos sin ser necesario y se lía luego una gorda en el colon.

Simplemente tenemos que observarlo y si es algo como muy extenso o recurrente es cuando tenemos que realmente parar y estudiar que está pasando.

¿Qué puede ocurrir fisiológicamente para que no este haciendo caca mi bebe?
– Que este en un período de crecimiento. Simplemente lo que come lo utiliza para crecer.
– Que hace calor y también suda más de lo habitual.

-Que no esta comiendo lo suficiente. Como come muy poquito, hace menos caca, porque no hay mucho que sacar del cuerpo.

Y aqui viene lo importante… Si llora en las tomas, pero luego no le molesta la tripita y además come poco, en lugar de mirar un posible «estreñimiento» nos tenemos que centrar en que pasa que no esta comiendo bien. Y que lo mismo es que tiene hambre..


Porque seguimos atendiendo ese supuesto «estreñimiento«, que no es real, y complicamos el cuadro además de no estar atendiendo lo verdaderamente importante: que el bebe se alimente.

Y entonces te encuentras recomendaciones locas como:
«Como toma mixta, dale el bibe con mas volumen de agua para que se hidrate la caca«. Toma ya… Estomago lleno de agua pero con poca chicha, justo cuando lo que necesita es lo contrario.
«Dale un laxante«= estreñimiento distal, que endurece la caca, genera un fecaloma y todavía genera mas sufrimiento al bebé.
«Estimulale el ano con la punta de un termómetro»… no tengo palabras.. ¡Por dios dejemos ese culito en paz!

Ante el estreñimiento puntual de un Lactante no nos agobiemos, pero si que pongamos el foco en ese bebé, el momento en el que está, la situación, y sobretodo ver si esta comiendo bien. Y después con esa info, acude a tu pediatra.


#estreñimientoenlactantes#saludintegraldelbebe#lactanciamaterna#fisioterapiaenlactanciamaterna#notodoesestreñimiento#notodosoncolicos#ojoamedicaralactantes#fisiologiadigestivadelbebe#dejemoslosculetesdelosbebesenpaz#acompañandonos#saludintegral&acompañamientodelniñoylamujer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s